NUEVA DELHI.- Al menos 115 cadáveres han sido recuperados del transbordador que naufragó la noche del sábado durante una tormenta tropical cerca de Dhaka, informó un portavoz de la Policía de Dhaka.
Las labores de rescate se suspendieron ayer al caer la noche, cuando se habían recuperado unos 80 cuerpos y, tras reanudarse hoy al amanecer, han sido extraídos del agua otros 35, según el portavoz policial, que apuntó que quedan varias decenas de desaparecidos.
Unas 200 personas, según la Policía, iban en el transbordador "M.V.Maharaj", de doble cubierta, cuando sobre las once de la noche (17.00 GMT) del sábado fue sorprendido por una tormenta tropical mientras viajaba desde la ciudad sureña bangladeshí de Chandpur hacia Dhaka, por el río Buriganga.
Sin embargo, la Autoridad de Transporte Fluvial señaló ayer que no se sabe cuantos viajeros que iban en el buque, mientras algunos de los pocos supervivientes declararon a las televisiones locales que el transbordador iba abarrotado, con entre 400 y 500 personas, cuando se hundió, lo que haría aumentar considerablemente la cifra de desaparecidos.
Los equipos de rescate, que han trasladado varias grúas a la orilla del río, esperan poder sacar hoy el barco fuera del agua y creen que muchos de los desaparecidos pueden estar ahogados, atrapados dentro de la cabina del transbordador, según la Autoridad de Transporte Fluvial bangladeshí.
Unas 20.000 embarcaciones, en su mayoría de tamaño pequeño y medio y muy antiguas, son utilizadas para el transporte fluvial de pasajeros en Bangladesh y, de ellas, sólo 8.000 estaban registradas y 800 contaban con medidas de seguridad adecuadas el año pasado, según las autoridades de un país surcado por casi 250 ríos.
En los últimos 25 años, se han hundido en Bangladesh más de 250 transbordadores y miles de personas han muerto por esta causa.
Estos barcos son el único medio de transporte para cientos de miles de personas, debido a la escasez de carreteras y puentes en un país de 135 millones de habitantes en el que el Gobierno afirma que carece de recursos para construir infraestructuras viarias.