EMOLTV

Miembro de Al Qaeda se hizo explotar ante personeros de seguridad rusa

Según un portavoz, el individuo fue identificado como el kuwaití Abú Dzeit, alias "Pequeño Omar", quien financiaba y planeaba acciones terroristas que se llevaban a cabo en el Cáucaso Norte.

21 de Febrero de 2005 | 07:36 | EFE
MOSCÚ.- Un miembro de la red terrorista Al Qaeda murió al detonar una carga explosiva en un zulo en la república norcaucásica de Ingushetia, según anunció hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Serguéi Ignátchenko, portavoz del FSB, indicó que se trata del ciudadano kuwaití Abú Dzeit, alias "Pequeño Omar" y "Omar el Kuwaití", quien financiaba y planeaba acciones terroristas que se llevaban a cabo en el Cáucaso Norte.

De acuerdo con la versión del FSB, Dzeit murió el pasado 16 febrero cuando detonó una carga explosiva en un zulo, tras ser descubierto por efectivos de seguridad.

En esa operación especial, añadió Ignátchenko, resultaron muertos dos cómplices de Dzeit.

"Abú Zeit participó personalmente en la financiación y en la elaboración de los planes de varios ataques terroristas, incluidos el asalto a la sede del Ministerio de Interior ingush y la toma de la escuela de la ciudad noroseta de Beslán", dijo el portavoz del FSB citado por la agencia Interfax.

Esos dos ataques terroristas, perpetrados en 2004, dejaron más de 400 muertos, 330 de ellos en la escuela de Beslán, donde la mayoría de las víctimas mortales fueron niños.

Según Ignátchenko, en el zulo donde se ocultaba Dzeit fueron halladas grandes cantidades de armas y un laboratorio para fabricar artefactos explosivos.

"Se puede decir que con la liquidación de Abú Dzeit ha sido cerrado uno de los canales de financiación de los terroristas en el Cáucaso Norte y en el resto de Rusia", resumió el portavoz del Servicio Federal de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?