EMOLTV

Aznar pide a los líderes europeos apoyar a Bush

El ex mandatario hizo un llamado a los líderes europeos a trabajar junto a Estados Unidos, y no como contrapeso de éste.

21 de Febrero de 2005 | 12:29 | EFE
MILÁN.- El ex Presidente del Gobierno español José María Aznar pidió hoy a los líderes europeos que "ayuden" al Presidente de Estados Unidos., George W. Bush (con quien se reúnen estos días en Bruselas), a reforzar el pacto atlántico como única salida "para mejorar el mundo".

En una conferencia pronunciada en un simposio sobre el desarrollo en la ciudad italiana de Milán, Aznar reitero la tesis que mantiene en los últimos meses en sus comparecencias públicas de que sólo una Europa unida de forma "estrecha" a EE.UU. podrá mirar con confianza y seguridad el futuro.

"Tenemos de frente dos Europas posibles, una más continental, contrapeso de Estados Unidos, y una más abierta, atlántica, aliada de EE.UU., yo soy un ferviente sostenedor de ésta última, porque sin Estados Unidos Europa no sólo sería inexplicable, sino imposible", señaló.

El ex jefe del Ejecutivo español insistió en que es necesario cambiar el vínculo atlántico y progresar, como ya planteó el pasado verano en la ciudad italiana de Siena, hacia una Alianza por la Libertad y la Prosperidad, a la vista de la nueva situación internacional.

"Bush ha venido a Europa con espíritu constructivo, tras haber obtenido resultados excelentes en Irak. Espero que los líderes europeos de hoy le comprendan y le ayuden, porque el 11 de septiembre nos ha cambiado a todos", sostuvo.

Aznar, uno de los principales aliados del reelegido Presidente estadounidense durante el conflicto iraquí, se pronunció a favor de "una Europa atlántica" y en contra de "una Europa que haga de contrapeso a EEUU".

"Con una Europa atlántica el mundo será mejor política y económicamente y también mucho más seguro", manifestó el ex mandatario español.

En esta línea, subrayó que Europa no ha conseguido el objetivo, marcado en la llamada Agenda de Lisboa, de ser el motor económico del mundo, que sigue encarnando Estados Unidos, y pidió una revisión de esa agenda "en clave atlántica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?