EMOLTV

Bush inaugura una "nueva era" de relaciones con Europa

Según explicó el Mandatario, Medio Oriente debe ser uno de los principales objetivos de la alianza, para ayudar a alcanzar la paz entre israelíes y un estado palestino democrático que luche contra el terrorismo.

21 de Febrero de 2005 | 11:35 | EFE

Bush hablando en Bruselas.
BRUSELAS.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, pidió lanzar una "nueva era" de la alianza entre Europa y Estados Unidos, con la paz entre israelíes y palestinos y la pacificación del Medio Oriente como principales objetivos.

"Cuando Estados Unidos y Europa están juntos, ningún problema se nos puede resistir", afirmó Bush, en un discurso en Bruselas en el que presentó su idea del futuro de las relaciones entre ambas orillas del Atlántico.

Según Bush, esta unidad es necesaria más allá de las disputas, como las de la guerra en Irak, y recalcó que "ninguna diferencia pasajera entre gobiernos" puede dividir a los Estados Unidos y Europa.

Bush expresó que el principal objetivo de la acción conjunta entre EE.UU. y Europa debe ser Medio Oriente, a fin de ayudar a la consecución de la paz entre israelíes y un estado palestino democrático que luche contra el terrorismo.

Además, el Mandatario pidió a Europa que se comprometa aún más en la pacificación y reconstrucción de Irak, sobre todo tras el éxito de las elecciones del pasado 30 de enero.

"Todos los países tienen interés en el éxito de un Irak libre y democrático", destacó Bush.

El Presidente estadounidense reconoció que algunos aliados europeos de Estados Unidos apoyaron la guerra de Irak y otros no, pero "todos reconocen el valor" del pueblo iraquí en su lucha por establecer una democracia.

"Es el momento de que las democracias establecidas den una asistencia política, económica y de seguridad tangible a la democracia más reciente", afirmó.

Sobre Irán, dejó claro que el régimen de Teherán "no debe apoyar el terrorismo y no debe desarrollar armas nucleares".

Bush no se mostró dispuesto a dar más apoyo a la vía diplomática abierta por el Reino Unido, Francia y Alemania para tratar de poner fin al programa nuclear iraní, ya a su juicio "el resultado de este enfoque depende de Irán".

Bush también tuvo palabras duras contra Siria, país al que calificó como un "vecino opresor" del Líbano.

Rusia no se libró tampoco de las exigencias del Presidente estadounidense, quien señaló que ese país debe ser recibido en las instituciones euroatlánticas, pero para ello "el gobierno ruso debe renovar su compromiso con la democracia y el imperio de la ley".

Bush indicó que Moscú debe aceptar y respetar conceptos como la libertad de prensa, una oposición dinámica, el reparto del poder y el imperio de la ley.

Ocupada agenda

La visita de Bush a la capital europea se enmarca en una gira por Europa de cuatro días en la que también visitará Alemania y Eslovaquia, donde se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin.

El Presidente estadounidense comenzó su visita a Bélgica el lunes por la mañana al ser recibido por los reyes, Alberto II y Paola, en el Palacio Real. Posteriormente tuvo un encuentro con el Primer Ministro, Guy Verhofstadt.

"Es estupendo estar de vuelta", afirmó Bush junto con Verhofstadt, en las únicas declaraciones a la prensa esta mañana.

A continuación se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la tarde pronunciará un discurso y por la noche cenará con el Presidente francés, Jacques Chirac, cuyo país se opuso a la intervención norteamericana en Irak en 2003.

El martes, se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 25 países de la OTAN en una cumbre organizada con motivo de su visita, en la que se espera que todos los aliados se comprometan a participar en la misión de la Alianza del Atlántico Norte en Irak.

Los aliados también recibirán al nuevo presidente ucraniano, Víktor Yushchenko, y por la tarde Bush se encontrará con sus homólogos de los 25 países de la UE, tras lo cual continuará su viaje rumbo a Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?