ROMA.- Los periodistas italianos enviados a Irak abandonaron hoy ese país debido a la inseguridad que reina y ante el temor a nuevos secuestros, después de la captura de la enviada del diario "Il Manifesto".
El canal de radiotelevisión pública italiana (RAI), por ejemplo, está retirando a todos sus enviados en Irak por motivos de seguridad. "Nos han pedido que volvamos lo antes posible ante una alarma lanzada, probablemente por los servicios secretos", dijo Agostino Mauriello, enviado de la RAI, que se encuentra en Amán, esperando volver a su país.
Desde el pasado 4 de febrero se encuentra en manos de un grupo de secuestradores en Irak, la periodista Giuliana Sgrena. Después de que se emitiera, la semana pasada, un video en el que la reportera suplicaba la retirada de las tropas para poder seguir con vida, no se ha vuelto a saber nada de ella.
El resto de los periodistas, como el enviado del periódico "Corriere della Sera" Lorenzo Cremonesi, han confirmado que abandonarán el país en las próximas horas.
La RAI tenía previsto enviar a Irak a su periodista Duilio Giammaria, que se encontraba en Dubai, pero el redactor recibió hoy la orden de volver a Roma.
Según Giammaria, "existe un peligro altísimo" para los periodistas y el personal de seguridad que los protege.