EMOLTV

Presidente de El Salvador dice que hay empate entre candidatos a la OEA

Elías Antonio Seca dijo que hoy nadie tiene los 18 votos que se necesitan asegurados.

21 de Febrero de 2005 | 16:16 | EFE
SAN SALVADOR.- El Presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy que de momento no se vislumbra cuál de los tres candidatos a la Secretaría General de la OEA será electo para el cargo, ya que las posibilidades de voto revelan "un empate".

Saca informó en una rueda de prensa que ve "con muy buenas posibilidades" al ex Presidente salvadoreño Francisco Flores, quien desarrolla una gira por varios países suramericanos para exponer "sus ideas" sobre la Organización de Estados Americanos (OEA).

Saca, que no mencionó los países que tiene previsto visitar Flores hasta el próximo miércoles, dijo que "tiene apoyo incluso en el Caribe", donde "hay una división evidente de simpatías por los tres candidatos".

Además de Flores, son candidatos el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

Los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunieron la semana pasada en Surinam con el fin de definir si votarán en forma conjunta o individual para la elección del secretario general de la OEA, pero no lograron acuerdo.

"El que alcance los 18 votos y los tenga seguros va a pedir que inmediatamente se convoque a una sesión del Consejo Permanente para elegir al secretario general", expresó Saca, en referencia al número de votos de los 34 países del hemisferio necesarios para definir la situación.

Saca aseguró que "hoy por hoy nadie tiene esos 18 votos, veo como un empate entre los tres candidatos, hay una distribución de votos entre los tres candidatos, por lo menos en el ofrecimiento porque hay que aclarar que entre el ofrecer y votar en el día de la reunión podría existir una gran diferencia".

Saca insistió en que "aún es temprano" para vislumbrar quien ocupará la Secretaría General de la OEA, vacante desde el 15 de octubre de 2004 tras la renuncia del ex Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien guarda prisión preventiva en su país bajo cargos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?