EMOLTV

Chile desmiente que partidarios de Aristide prófugos pidieran asilo

Embajador en Haití negó que tal sitración se produjera tras la fuga de 1.500 persos desde la Prisión Central en Puerto Príncipe.

21 de Febrero de 2005 | 19:56 | EFE
Puerto Príncipe.- El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, desmintió hoy que partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide fugados de la Prisión Central de Puerto Príncipe pidieron asilo político a la delegación chilena.

Unos 1.500 presos se escaparon el sábado de la cárcel de la capital tras un asalto por parte de grupo de hombres que llegaron en el momento en que se estaba realizando la visita de los familiares de los presos. Unos 480 reos aún continúan prófugos.

Young declaró a una emisora de radio que el ex primer ministro Yvon Neptune y el antiguo ministro del Interior Jocelerme Privert contactaron a la embajada chilena para pedirles protección, aunque "nunca solicitaron asilo".

Tanto Neptune como Privert estaban entre los evadidos.

Young precisó que ambos ex funcionarios expresaron su voluntad de integrarse de nuevo en el sistema penitenciario.

"Pidieron contactar con el gobierno y la MINUSTAH (Misión de la ONU para la Estabilización de Haiti)", dijo el embajador.

Young afirmó que cuando se produjo el ataque de la prisión, Neptune y Privert fueron "obligados a salir" de la cárcel.

AQgregó que "alguien les llevó a un lugar seguro cerca de la prisión", donde contactaron con la embajada de Chile por teléfono.

Por su parte, las autoridades haitianas destituyeron hoy de sus puestos a los máximos responsables de la Prisión Central.

El director de la cárcel, el comisario Sony Marcellus, fue reemplazado por el comisario Spady Dominique Voltaire, mientras que el director de la Administración Penitencial Nacional, el comisario Claude Eugéne Theodate Jr, fue sustituido por el comisario Wilkens Pierre.

El Gobierno desconoce, por el momento, si el asalto tenía como objetivo la liberación de los que fueran miembros del Gobierno de Aristide.


Se teme que tanto los criminales como los opositores políticos se sumen a los grupos violentos que dificultan la situación en un país, donde se espera celebrar elecciones democráticas antes de que acabe el año bajo la supervisión de la MINUSTAH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?