EMOLTV

Canciller boliviano: Candidatura de Insulza podría ser perjudicial para Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia puntualizó que están realizando "una campaña a favor de un candidato y no en contra de otro".

22 de Febrero de 2005 | 16:17 | ORBE
LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Juan Ignacio Siles, sostuvo que Bolivia no puede apoyar la candidatura a la OEA del ministro del Interior, José Miguel Insulza, porque podría ser perjudicial para la reivindicación marítima de su país.

Según Siles, si bien el secretario general no puede determinar los temas que se van a tratar en el foro que reúne a 34 países, "hay otras maneras de influir en la temática y su tratamiento".

Sin embargo, puntualizó que se trata de una campaña a favor de un candidato y no en contra de otro. "El Gobierno de Bolivia hace campaña en favor de la elección del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez para la secretaría general de la OEA, pero no lo hace en contra del ministro del Interior, José Miguel Insulza", señaló.

Agregó que "estamos haciendo campaña en favor de la candidatura del canciller Derbez porque consideramos que es un candidato de consenso general que no va a tener ninguna dificultad para llevar adelante el proceso de replanteamiento de la OEA".

Asimismo, anunció la llegada a La Paz, aunque no precisó la fecha, del ex Presidente salvadoreño, Francisco Flores, el tercer candidato en carrera.

La elección del nuevo secretario general del organismo todavía no tiene fecha definida pero hay una intensa campaña de los candidatos y sus países para sumar apoyo.

Siles dijo que Venezuela es libre de apoyar a Insulza, y que para Bolivia ese hecho "no pone en duda el apoyo histórico venezolano a la causa marítima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?