EMOLTV

27 mil niños afectados por diarrea en Nicaragua

La ministra de Salud de ese país informó que entre ayer y hoy se reportaron 2 mil nuevos casos en los hospitales infantiles del país, los que ya no dan abasto ante la demanda.

22 de Febrero de 2005 | 17:17 | DPA
MANAGUA.- Al menos 27 mil niños se encuentran enfermos de diarrea aguda en Nicaragua, donde 27 menores de cinco años han muerto en las últimas semanas a causa de este rotavirus, informó hoy la ministra de Salud de ese país, Margarita Gurdián.

Gurdián dijo que entre ayer y hoy se reportaron 2 mil nuevos casos de diarrea en los hospitales infantiles del país, que además ya no dan abasto ante la demanda.

No obstante, se cree que existe un subregistro y que la población afectada podría ser mayor, debido a que no todos los enfermos acuden a los centros de salud pública.

La enfermedad al cabo de unas horas provoca deshidratación severa y puede causar la muerte de los niños afectados.

Guardián explicó que se ha detectado que del total de casos conocidos en Nicaragua, entre el 30 y el 50 por ciento son provocados por un peligroso rotavirus que también está afectando a El Salvador y otros países de Centroamérica.

Según la titular de Salud, aunque no se ha decretado un estado de emergencia frente al avance del rotavirus, la alerta epidemiológica a nivel nacional se mantiene.

"Estamos tomando las cosas muy en serio, como que ya hay una epidemia. Tenemos un alto sistema de vigilancia y contamos con los mejores especialistas de la región centroamericana", afirmó.

La ministra dijo que hoy se reunió con las autoridades del Instituto de Seguridad Social, quienes instruirán a las instituciones médicas adscritas a esa entidad para que brinden atención a los niños en caso de que los hospitales públicos agoten su capacidad.

Asimismo, indicó que ha coordinado acciones con la Empresa Nacional de Agua Potable, que los ayudará a identificar las zonas urbanas con menor acceso al sistema de agua y alcantarillados y por tanto más vulnerables a la propagación del rotavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?