EMOLTV

Bebe "sirena" sorprende a médicos en Perú

Milagros Cerrón, de 10 meses, nació con sus piernas unidas, sin embargo, su buen estado de salud indica que podrán ser separadas para que retome una vida normal.

22 de Febrero de 2005 | 17:52 | AFP

Milagros Cerrón, de 10 meses, ya quiere flexionar sus rodillas para gatear.
LIMA.- Una bebé con la enfermedad de la "sirena" que nació hace casi diez meses en Perú se encuentra estable, fue bautizada este martes y se prepara para una crucial operación que busca separarle sus extremidades dentro de un mes.

Milagros Cerrón padece de "sirenomelia" un raro mal que se presenta en el mundo cada 60 mil casos de malformaciones congénitas y consiste en tener unidas las piernas por una membrana blanda, que se asemeja a la cola de un pez.

Generalmente quienes nacen con este mal no viven más de diez días, pero en este caso la niña ha superado largamente ese plazo y tiene grandes posibilidades de tener una vida normal, estimó el cirujano plástico que la trata, Luis Rubio.

"La niña se encuentra estable luego que hace doce días fuera sometida a una primera operación donde se le colocaron expansores a fin de dilatar la piel para poder separar sus extremidades", dijo Rubio.

Su buen estado de salud permitió que este martes fuera trasladada a la Catedral de Lima donde fue bautizada. El alcalde limeño, Luis Castañeda, ofició de padrino.

Con casi diez meses de edad, Milagros ya quiere flexionar las rodillas para gatear como cualquier niña de su edad, "pero se encuentra con la dificultad de esa especie de saco que envuelve sus piernas", manifestó el médico.

Esa intervención se realizará dentro de unos treinta días, en marzo, cuando se le separen las piernas hasta las rodillas. "Queremos ir lentamente, primero hasta las rodillas, luego en una posterior operación, cinco o seis meses después, llegaremos hasta la pelvis y la cadera", detalló.

"Si Milagros quiere gatear vamos a satisfacer esa función y cuando quiera pararse, ahí vamos a operar a nivel de pelvis y cadera", explicó el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?