EMOLTV

Píldoras de hormonas empeoran la incontinencia

Mujeres que las utilizan a causa de la menopausia presentan mayores casos.

22 de Febrero de 2005 | 17:43 | AP
CHICAGO.- Los investigadores encontraron otro problema que las píldoras de hormonas ingeridas después de la menopausia parecen agravar, en lugar de corregirlo: la incontinencia.

Los hallazgos forman parte del mismo estudio gubernamental que relacionó hace unos años los complementos hormonales a un mayor riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de mama y demencia.

Desde hace tiempo se pensaba que los estrógenos y la progestina ayudaban a prevenir o disminuir la incontinencia de orina en las mujeres menopáusicas.

"Esperábamos encontrar un rayo de esperanza para los estrógenos" después de todos los hallazgos negativos anteriores, pero los resultados con la incontinencia también fueron desalentadores, dijo la doctora Susan Hendrix, ginecóloga de la Universidad Estatal Wayne y principal autora del estudio.

Los hallazgos, publicados en la edición del miércoles de la revista de la Asociación Médica Norteamericana, se obtuvieron a partir de investigaciones efectuadas a 27.347 mujeres de 50 a 79 años que participaron en el estudio de la Iniciativa de Salud Femenina.

En comparación con las mujeres que ingirieron pastillas falsas, las que tomaron píldoras de estrógenos durante un año tenían 53% más probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria a fin de año. Las que ingirieron pastillas con estrógenos y progestina tuvieron un riesgo 39% más alto.

Los mayores riesgos provenían de la incontinencia de orina por estrés, provocada por presión en el bajo abdomen a consecuencia de estornudos, risa, tos o al caminar. Puede ser resultado de una debilidad en los músculos de la pelvis.

Las mujeres que tomaron píldoras de estrógenos enfrentaban un riesgo más de dos veces mayor de desarrollar incontinencia por estrés, y los riesgos eran casi tan altos para las mujeres que ingerían pastillas con ambas hormonas.

También, las mujeres que ya padecían incontinencia enfrentaban mayores riesgos de que empeorara después de un año, un riesgo casi 60% mayor para las que sólo tomaban píldoras a base de estrógenos, y un riesgo 20% más elevado para las que recibían pastillas combinadas, en comparación con el grupo que tomaba píldoras sin sustancias activas.

Millones de mujeres menopáusicas ya han dejado de emplear hormonas debido a resultados anteriores del mismo estudio. Durante años, las hormonas habían sido promovidas entre las mujeres como una forma de evitar muchas de las enfermedades vinculadas al envejecimiento, incluyendo las dolencias cardíacas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?