EMOLTV

Continúan imparables los asesinatos de mujeres en Guatemala

Ya van 81 casos en lo que va corrido del año.

22 de Febrero de 2005 | 18:29 | AFP
GUATEMALA.- El cuerpo de una mujer asesinada fue encontrado este martes en la periferia suroeste de Guatemala, llegando a 81 el número de mujeres víctimas de la violencia en lo que va del año, informaron fuentes oficiales y de socorro.

El informe de la Policía Nacional Civil y del cuerpo de bomberos Voluntarios detalla que el cuerpo de la víctima, abandonado en un terreno baldío al suroeste de la capital, presentaba señales de tortura y varios impactos de proyectil de arma de fuego.

El hallazgo se produce a pocas horas de que un pandillero fuera condenado a 100 años de prisión por un tribunal guatemalteco, tras comprobarse su participación en el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron dentro de un tonel en agosto de 2003.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PCN), la mayoría de los asesinatos de mujeres son obra de pandillas juveniles "maras", a la que también se achacan otros hechos de violencia.

Estos argumentos son rebatidos por organizaciones de derechos humanos, que atribuyen la incidencia de los asesinatos a la falta de políticas estatales para garantizar la seguridad de las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?