EMOLTV

Investidura de gabinete palestino fue aplazada hasta mañana

"La sesión del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) fue aplazada a mañana", dijo un portavoz.

23 de Febrero de 2005 | 08:06 | AFP
RAMALA, Cisjordania.- La votación de investidura del nuevo gobierno palestino en el Parlamento, prevista para hoy, fue aplazada hasta mañana, dijo un portavoz de la Cámara.

"La sesión del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) fue aplazada a mañana", dijo un portavoz.

Según fuentes parlamentarias, este aplazamiento se decidió debido a las dificultades encontradas por el primer ministro, Ahmed Qurei, para lograr la aprobación de su gabinete remodelado por los diputados de su propio partido, el Fatah.

Qurei se vio obligado a modificar radicalmente su gabinete después de que el CLP se negó a dar su confianza a su composición inicial.

Los diputados habían criticado esta reestructuración, estimando que dicho gabinete, tal como era presentado por Qurei, no podría aplicar las reformas necesarias, y exigieron un cambio radical con respecto al gabinete saliente, en funciones desde noviembre de 2003.

Los diputados, incluyendo a los del Fatah, el partido de Qurei, que domina el CLP con 62 escaños en un total de 83, dijeron que querían la partida de los ministros vinculados a la corrupción y una inyección de sangre nueva.

Después de esa bofetada, el Primer Ministro formó "un gabinete de tecnócratas", incluyendo sólo a dos diputados contra 15 en el gabinete inicial.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, inició el miércoles de mañana discusiones con los diputados del Fatah para tratar de obtener su acuerdo sobre el nuevo gabinete.

Qurei (alias Abu Alaa), que fue nombrado Primer Ministro por el difunto Yasser Arafat, no asistió a esa reunión, según los diputados.

Los dos miembros CLP que forman parte del nuevo gabinete propuesto son Nabil Chaath, ministro de Relaciones Exteriores saliente designado viceprimer ministro y ministro de Información, y Saeb Erakat, que es mantenido en su cargo de ministro encargado de las Negociaciones, de acuerdo con fuentes del Fatah.

No obstante, Erakat anunció a la prensa el miércoles que había rechazado la oferta de formar parte del gabinete.

"Me excusé, ya que soy diputado y este gobierno no debe incluir diputados. No debe haber excepciones", sostuvo.

El general Yusef, que no tenía buenas relaciones con Yasser Arafat, y Nasser Al Qidwa, fueron nombrados ministros del Interior y de Relaciones Exteriores respectivamente.

Según las mismas fuentes, el nuevo ministro de Asuntos Civiles sería Mohamad Dahlan, el hombre fuerte de la franja de Gaza y ex ministro delegado para la Seguridad.

Finalmente, el ministro de Finanzas saliente, Salam Fayad, cuyos esfuerzos por sanear las finanzas de la Autoridad Palestina, afectada por la corrupción, fueron elogiados en el extranjero, es mantenido en su cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?