ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo quiere establecer que la contaminación ilegal de los mares del viejo continente sea, de ahora en adelante, objeto de persecución penal, incluyendo castigo de cárcel.
Es lo que se desprende de una votación realizada hoy en el hemiciclo de Estrasburgo donde se propuso que el vertido de sustancias tóxicas a los mares sea castigado penalmente y, además, considerado un delito relevante cuando existan casos probados de negligencia o actuación irresponsable en la materia.
En casos de delito ecológico grave, la Eurocámara solicita también la aplicación de penas de cárcel, pero el Ejecutivo se pronunció por la aplicación de penas de menor entidad en esos casos.
Si se aprueba la proposición del Parlamento Europeo, en opinión de la Eurocámara, se garantizará la seguridad de los mares europeos.
Para que la aplicación de la directiva tenga efecto, están previstas sanciones en caso de incumplimiento por parte de capitanes, ingenieros y autoridades portuarias, entre otros.
Las medidas que propone el Parlamento de Estrasburgo están motivadas por los desastres ecológicos como el del buque "Prestige", ante las costas de Galicia, en noviembre de 2002.