EMOLTV

El gobierno pro sirio de El Líbano estaría dispuesto a irse

Siguen las repercusiones por el asesinato del ex Primer Ministro Rafic Hariri.

23 de Febrero de 2005 | 09:44 | AFP
BEIRUT.- Confrontado a las presiones de la oposición, de la calle y de las grandes potencias, el gobierno pro sirio de Omar Karamé habla ahora de dimisión, al acercarse unas elecciones legislativas que serán determinantes.

"Estoy dispuesto a dimitir si se llega a un acuerdo sobre un nuevo gobierno para impedir un vacío político", dijo Karamé, añadiendo que "en todo caso, pediré un voto de confianza al final de un debate de política general que comenzará el lunes en el Parlamento".

El jefe del parlamento, Nabih Berri, convocó a petición de la oposición este debate en la Asamblea Nacional, que podría completarse con un voto de confianza, si los diputados y el gobierno así lo desean.

Uno de los principales miembros de la oposición, Marouane Hamadé, declaró que "el gobierno tiene que dimitir, no podemos seguir así".

"Hay que poner fin a esta dictadura. Queremos un gobierno limpio de sospechas, que no sea nombrado por el jefe de los servicios de inteligencia sirio y libanés", dijo citando al general Rustom Ghazalé, jefe de los servicios secretos sirios en Líbano, y al director general de la inteligencia libanesa, el general Jamil al-Sayyed, considerado por la oposición como un hombre de Siria en Líbano.

"Lo mejor sería un gobierno de transición que eche a los jefes de los servicios de inteligencia, apruebe una nueva ley electoral y prepare las elecciones", previstas para primavera, añadió.

La oposición quiere que ese gobierno se encargue de la investigación internacional sobre el asesinato del ex Primer Ministro Rafic Hariri, muerto el 14 febrero en un atentado en Beirut, que desencadenó la crisis actual, y programe la retirada siria de Líbano.

Los acontecimientos se han precipitado, según medios políticos, después que el patriarca maronita Nasrallah Sfeir, personalidad central que aglutina a la oposición cristiana, abogara el martes por la dimisión de Karamé.

"La salida del gobierno sólo puede tener una continuación positiva si es sustituido por un gabinete que tenga la confianza de la opinión y sea capaz de colaborar eficazmente a la investigación internacional sobre la muerte de Hariri", afirmó el antiguo embajador de Líbano en Washington, Simon Karam, miembro de la oposición cristiana.