EMOLTV

Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza petición contra el aborto

La acción judicial fue presentada por una mujer que hace más de 30 años logró la legalización del aborto y que, tras dar un giro radical, se convirtió en protagonista de una ferviente campaña contra la interrupción del embarazo.

23 de Febrero de 2005 | 16:26 | ORBE
WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la petición de una mujer que hace más de 30 años logró la legalización del aborto y que, tras dar un giro radical, se convirtió en antiabortista y solicitó la derogación de esa medida.

Norma McCorvey, más conocida por el nombre de Jane Roe, porque fue el que utilizó en el histórico proceso que sentó el precedente para legalizar el aborto en 1973, apeló a la corte con el argumento de que en los últimos años se ha demostrado que el aborto daña a las mujeres.

Sin embargo, los jueces rechazaron de plano su solicitud para reabrir el caso, evitando así entrar en un debate muy sensible a nivel político en este país, donde la población está muy dividida entre partidarios y detractores del aborto.

Los abogados de McCorvey habían preparado una moción en la que denunciaban que el veredicto del juicio de 1973 se basó en presunciones falsas, y que los cambios jurídicos y los avances médicos registrados desde entonces invalidan la sentencia.

La mujer, ahora protagonista de una ferviente campaña contra el aborto, reconoció públicamente su arrepentimiento por promover la interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que su mayor deseo sería poder corregir el error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?