EMOLTV

Papa Juan Pablo II regresa al hospital por recaída de gripe

El Vaticano afirmó que el Pontífice de 84 años de edad tuvo una recaída de la gripe ayer, y que fue trasladado al hospital a las 11:30 de la mañana, (08.30 hora chilena). .

24 de Febrero de 2005 | 08:05 | Ansa

Juan Pablo II estaba en una camilla, pero no completamente recostado al ingresar al Policlínico Gemelli, y las personas que lo vieron llegar a aseguran que tenía el rostro "más bien distendido".
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II, que hoy fue internado por segunda vez en este mes, llegó conciente al Policlínico Gemelli, de la Universidad Católica de Roma, pasadas las 11.30 de la mañana (07.30 hora chilena).

El Pontífice arribó al hospital a bordo de una ambulancia privada, sin insignias, que el Vaticano tiene siempre a su disposición.

Karol Wojtyla estaba en una camilla, pero no completamente recostado, y las personas que lo vieron llegar aseguran que tenía el rostro "más bien distendido".

La ambulancia que lo llevó al hospital, no tenía insignias que la identificaban.
Según las informaciones locales, el Papa abandonó los muros de la Ciudad del Vaticano alrededor de las 11.20 locales (07.20 hora chilena).

Juan Pablo II debía presidir hoy un Consistorio ordinario en el aula Clementina del Vaticano, pero esa ceremonia fue encabezada por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

Durante el Consistorio se decidió la fecha de la canonización, entre otras, del beato chileno Alberto Hurtado que quedó fijada para el 23 de octubre.

El Pontífice fue internado imprevistamente tras una "recaída de su gripe que agravó esta mañana sus dificultades respiratorias", se informó.

"Desde ayer al mediodía de ayer, el Papa sufrió una recaída del síndrome gripal del cual padecía desde hace semanas. Por esta razón fue hospitalizado en el Gemelli para recibir una atención especializada", declaró el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls.

Según trascendió, el Pontífice tuvo una crisis respiratoria como la precedente, pero no fue necesaria su entubación.

Durante la audiencia general de ayer, Juan Pablo II se había dirigido a través de una videoconferencia a los fieles reunidos en el aula Pablo II y había hablado con una voz ronca, bastante comprensible pero con evidentes dificultades respiratorias.

Wojtyla fue internado el 1 de febrero a raíz de una traqueítis aguda con espasmos que estaban llevando al ahogo. Permaneció en el hospital durante 10 días.

En el hospital católico ya está siendo por el equipo de médicos que lo siguieron días pasados.

El próximo parte médico se dará a conocer mañana al mediodía.

Para garantizar la tranquilidad y la seguridad del Pontífice, llegaron al policlínico policías y carabineros, que se agregan al personal de seguridad del nosocomio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?