DAMASCO.- Siria decidió replegar sus tropas de Líbano, anunció hoy en Damasco el viceministro de Relaciones Exteriores, Walid Al Muallen, en una conferencia de prensa.
Muallen manifestó la "disponibilidad" de las autoridades de Damasco para colaborar con las Naciones Unidas, que con la resolución 1559, aprobada en septiembre por el Consejo de Seguridad, solicitó el "retiro total e inmediato" de las tropas sirias de Líbano.
Sin embargo, esto se haría siempre y cuando se cumplan algunas condiciones por parte de las autoridades libanesas.
"Siria considera que antes de acelerar el ritmo de su retirada, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad deberían poder llenar el vacío de manera que la seguridad de Siria y Líbano no se vea afectada", declaró Muallen.
La resolución surgió a partir de una iniciativa de Estados Unidos y Francia, países que exigen el retiro de las tropas sirias.
El viceministro de exteriores precisó que el repliegue tendrá lugar "en el marco del acuerdo de Taif", que en 1989 puso fin a 15 años de guerra civil libanesa y que preveía para 1992 el desplazamiento de alrededor de 14.000 soldados sirios presentes en Líbano, en el Valle de Bekaa, al este del país.
El anuncio se efectuó después de duras presiones internacionales y de la oposición libanesa y tras el asesinato del ex premier ministro libanés, Rafic Hariri, en Beirut, el 14 de febrero pasado.