EMOLTV

Siria anuncia que se retirará del Líbano

El Gobierno de Damasco señaló que está dispuesto a colaboarar con la ONU, cuando el Ejército libanés llene "el vacío" dejado por la salida de sus tropas.

24 de Febrero de 2005 | 10:26 | EFE
SIRIA.- El Gobierno sirio anunció que retirará próximamente sus tropas del territorio libanés, pero no dio fecha para el comienzo de este proceso y la condicionó a que el Ejército libanés pueda "llenar el vacío".

El anuncio fue hecho por el viceministro de Exteriores, Walid al Muallim, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que "Siria está dispuesta a colaborar con el secretario general de la ONU para cumplir la misión", establecida en la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Respetaremos una retirada adicional (de tropas) de Líbano, pero queremos asegurarnos de que el Ejército libanés llena el vacío resultante de esta retirada", dijo.

Siria tiene aproximadamente 14.000 soldados desplegados en el Líbano, mayormente en el valle de la Bekaa, en el sureste libanés.

Los soldados sirios llegaron al Líbano en 1976, bajo mandato de la Liga Arabe, para ayudar a acabar con la guerra civil libanesa, que se prolongó hasta 1989.

En 1989, los Acuerdos de Taif que pusieron fin a la guerra establecían que las tropas sirias se replegarían dos años después de la entrada en vigor de este acuerdo pero se quedaron allí con el pretexto de que Israel seguía ocupando la llamada "franja de seguridad" en el sur del país vecino.

El anuncio del Gobierno sirio se produce un día después que el presidente estadounidense, George W.Bush, dijera desde Alemania que esperaba la "respuesta" de Siria a las crecientes presiones para retirar sus tropas del Líbano, ya que en caso de no producirse Estados Unidos se dirigiría a la ONU en busca de posibles sanciones a Damasco.

El viceministro sirio también llamó a una rápida investigación sobre el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri el pasado 14 de febrero, y del que muchos responsabilizan a los servicios secretos sirios.

Muallim dijo que su Gobierno está dispuesto a prestar toda la asistencia necesaria en las investigaciones sobre el atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?