JERUSALÉN.- La Policía israelí se prepara para una oposición masiva y violenta de los colonos judíos de Gaza cuando el Gobierno de Israel ordene evacuarlos por la fuerza en cumplimiento del llamado "plan de desconexión".
Un informe de la Policía entregado al ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, con vistas a la evacuación, prevé que los colonos empleen la fuerza contra los agentes y soldados hasta el punto de echarles aceite hirviendo o lanzar contra ellos perros agresivos.
Otros escenarios de los que habla el documento, del que da cuenta el diario Yediot Aharonot, son posibles atentados suicidas por parte de radicales interesados en torpedear la evacuación de los asentamientos.
El informe destaca que, por el momento, se trata de una idea planteada por algunos elementos radicales, sin que se hayan dado pasos para ponerlo en práctica.
El servicio secreto cree que el verdadero peligro para el plan de evacuación son los radicales de fuera de la Franja de Gaza, y no precisamente entre los colonos.
Aún así, creen que la mayoría de los colonos se opondrán por la fuerza a la evacuación, mediante el bloqueo de carreteras o su atrincheramiento en las viviendas de los asentamientos.
El Gobierno israelí aprobó el domingo la evacuación de los 21 asentamientos de Gaza y de otros cuatro en el norte de Cisjordania dentro del plan propuesto por el primer ministro Ariel Sharon.