JERUSALEN.- Israel quiere fortalecer sus relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dijo hoy el ministro del Exterior israelí, Silvan Shalom.
Según afirmó la autoridad de Gobierno tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, profundizar los contactos es un objetivo común y calificó la visita de éste a Israel como única e histórica.
"No tenemos dudas de que para Israel sería muy beneficioso mantener relaciones más estrechas con la OTAN, y también creemos que nuestro país tiene algunas cosas que ofrecer a dicha organización", dijo Shalom.
Por su parte, De Hoop Scheffer afirmó que una tropa de paz de la OTAN sólo podría ser enviada al medio oriente en caso de que haya un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
En primer lugar, ambas partes deberían solicitar la presencia de la alianza militar, que luego tendría que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó De Hoop Scheffer en declaraciones al diario israelí "Haaretz", y agregó que "el proceso de paz en sí no se encuentra actualmente en la agenda de la OTAN".