EMOLTV

Bush y Putin alcanzan acuerdo para combatir terrorismo nuclear

Ambos mandatarios acordaron multiplicar los esfuerzos para impedir que armas de destrucción masiva lleguen a manos de terroristas, incluso a naciones soberanas como Irán y Corea del Norte.

24 de Febrero de 2005 | 18:07 | Agencias
BRATISLAVA, Eslovaquia.- En busca de coincidencias a pesar de sus fuertes diferencias sobre la democracia, los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia acordaron el jueves que multiplicarán los esfuerzos para impedir que armas nucleares lleguen a manos de terroristas, incluso a naciones soberanas como Irán y Corea del Norte.

"Coincidimos en que Irán no debe tener un arma nuclear. Vladimir así lo comprende, cosa que agradezco", dijo Bush. "Coincidimos en que Corea del Norte no debe poseer un arma nuclear".

Mientras los gobernantes conversaban en un castillo con vista a la ciudad y al río Danubio, sus asesores firmaban un acuerdo diseñado para contrarrestar el terrorismo nuclear, en parte al restringir la disponibilidad de los misiles portátiles, capaces de derribar aeronaves.

"Acordamos acelerar nuestro trabajo para proteger a las armas y materiales nucleares en nuestros dos países y en todo el mundo", dijo Bush.

Bush dijo que discutieron sus diferencias, pero enfatizaron que en el siglo XXI los países sólo tendrán prosperidad y seguridad si tienen democracia y libertad.

"No siempre coincidimos entre nosotros, y sin duda no hemos coincidido durante los últimos cuatro años", dijo Bush, pero sostuvo que los puntos de acuerdo superan a las discrepancias.

Entre los temas prioritarios de discusión para Bush figuran sus preocupaciones por las medidas de Putin para consolidar su poder y atacar las libertades cívicas y de prensa. También lo alarman los intentos de Putin de ejercer influencia sobre las elecciones en Ucrania, vender armas a Sitia y mantener relaciones estrechas con Irán.

No estaba claro en principio si Estados Unidos expresó esas preocupaciones, y Bush también buscaba incrementar la cooperación bilateral en terrorismo, proliferación y energía.

Putin dijo que la proliferación armamentista, sobre todo en Irán y Corea del Norte, fue un tema crucial.

"Tenemos una opinión común en este aspecto y adoptamos un enfoque similar", dijo Putin.

Los dos gobernantes se presentaron juntos, y sus respuestas a una pregunta sobre el retroceso de la democracia en Rusia puso de manifiesto cómo el tema eriza las susceptibilidades.

"Es muy importante que todas las naciones comprendan los grandes valores inherentes a la democracia —el estado de derecho y la protección de minorías, la viabilidad del debate político", dijo Bush. "Y cuando hablé de... Vladimir puede decir lo que piensa. Sólo diré que él dijo que 'sí significa sí cuando hablamos sobre los valores compartidos'".

"Rusia ha optado por la democracia", dijo Putin. "Esta es nuestra decisión final y no hay retroceso, no podemos regresar a lo que teníamos".

Putin agregó: "No vamos a crear, a inventar ninguna clase de democracia rusa especial. Vamos a adherir a los principios fundamentales que se han establecido en el mundo".

Pero el Presidente ruso también criticó ciertos aspectos del sistema estadounidense.

Insinuó que los que se oponen a sus acciones pueden comprar la opinión pública porque "son más ricos que los que están a favor".

"Con frecuencia no prestamos atención a eso", dijo.

Por otra parte, comparó su intento de abolir la elección directa de gobernadores regionales e incrementar el control regional con el Colegio Electoral estadounidense.

"No lo consideran antidemocrático, ¿no?", dijo Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?