EMOLTV

Al menos 20 niños muertos por diarrea en El Salvador

Según datos del Ministerio de Salud, desde enero se han registrado 71 mil 714 casos de diarrea.

24 de Febrero de 2005 | 18:36 | EFE
SAN SALVADOR.- Al menos veinte niños han muerto a causa de diarrea en El Salvador donde se han registrado 71 mil 714 casos desde el 1 de enero pasado hasta la fecha, confirmó hoy el Ministerio de Salud de ese país.

No obstante, el ministro de dicha cartera, Guillermo Maza, aseguró en una rueda de prensa que el número de niños afectados ha disminuido y señaló que "en el momento más crítico (la semana pasada) no tuvimos ningún fallecido".

Maza agregó que "ahora que estamos en bajada, posiblemente las mamás se están confiando; nosotros tenemos que dar las estadísticas que los casos van para abajo, pero eso no significa que tienen que traer a los niños tarde a consulta".

El ministro explicó que actualmente un menor de ocho meses se encuentra en estado crítico en el Hospital de Niños Benjamín Bloom de la capital, a donde tuvo que ser trasladado en helicóptero desde el departamento oriental de San Miguel.

Por su parte, el director del Hospital de Niños, Carlos Figueroa, informó que de los últimos dos menores fallecidos, uno murió a causa de que su madre le dio aspirinas en vez de buscarle tratamiento adecuado.

Las autoridades de salud mantienen el estado de emergencia en el departamento de San Salvador, que incluye la capital, y La Libertad, pues son las regiones más afectadas por la epidemia.

Además, el Ministerio de Salud ha insistido a través de campañas en los medios de comunicación, para que los salvadoreños guarden las medidas higiénicas necesarias para evitar esta enfermedad y lleven a los niños a los centros de salud al menor síntoma de diarrea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?