ASTANA.- Corea del Norte se compromete a mantener el estatus no nuclear en la península coreana y está dispuesta a participar de nuevo en las negociaciones sobre ese tema, afirmó el viernes el canciller chino Li Zhaoxing.
"Creo que se dan las condiciones para continuar las negociaciones", declaró Li tras las conversaciones que mantuvo con sus socios de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que también agrupa a Rusia, Kazajastán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán.
El presidente Hu Jintao transmitió recientemente un mensaje a las autoridades norcoreanas en el que subrayaba la necesidad de mantener el estatus no nuclear, la seguridad y la paz en la península coreana y pedía a Pyongyang que regresara a la mesa de negociaciones lo antes posible, añadió Li.
"En su respuesta, Corea del Norte dijo que acepta por completo que la península coreana debe estar libre de armas nucleares y que está dispuesta a tomar parte en las negociaciones", añadió.
Las seis partes que participan en esas conversaciones son Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón.
Corea del Norte anunció a principios de mes que poseía armas nucleares y que se retiraba de las negociaciones por la actitud "hostil" de Estados Unidos.
China se apresuró a enviar un emisario a Pyongyang y poco después anunció que Corea del Norte estaba dispuesta a reanudar el diálogo.