LIMA.- Los jefes policiales de Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú acordaron formar un grupo permanente de análisis para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, tras el primer encuentro regional de cuerpos policiales en la ciudad amazónica de Iquitos.
El general Jaime Jácome de la Guardia, Director General de la Policía Técnica Judicial de Panamá, informó que una de las conclusiones fue conformar un grupo permanente de análisis de la situación de la región "para atacar el narcotráfico, el terrorismo y sus delitos conexos".
"Del narcotráfico se deriva una cantidad de acciones delictivas como el lavado de dinero, el tráfico de armas y el tráfico de seres humanos", dijo Jácome de la Guardia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez momentos antes de retornar a su país.
Indicó que otro de los temas que se trató en la reunión fue el de las fronteras, considerado como prioritario, acordándose que para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en estos lugares es necesario reforzarlas.
Jácome dijo que la reunión en Iquitos había sido "bastante positiva" pero que no había concluido, pues quedaron temas pendientes para la siguiente cita.