TOKIO.- Japón lanzó hoy con éxito el séptimo cohete H-2A japonés de transporte de satélites, lo que supone el regreso de este país a la carrera espacial después del sonado fracaso de noviembre de 2003.
El lanzamiento, que se llevó a cabo en el centro espacial situado en la isla de Tanegashima, en el extremo sur del archipiélago nipón, estaba programado para ayer pero tuvo que ser retrasado por el mal tiempo.
Cuarenta minutos después, el cohete de fabricación japonesa colocó en órbita un satélite de observación meteorológica en sustitución del vetusto Himawari 5, con la capacidad añadida de controlar el tráfico aéreo en extensas áreas de Asia y el Océano Pacífico.
Al dejar de funcionar el Himawari 5 en mayo del año pasado, Japón tuvo que confiar en los servicios del satélite estadounidense GOES-9 para que los centros meteorológicos se abastecieran de imágenes desde el espacio.
En noviembre de 2003, la carrera espacial de Japón sufrió un fuerte revés al fracasar el lanzamiento del sexto H-2A que contenía dos satélites espías para vigilar a Corea del Norte.
Japón tuvo que destruir el cohete y su controvertido contenido al no poder alcanzar la altura necesaria para su posición orbital debido a un problema con los propulsores.