EMOLTV

Irán cesó procesamiento autorizado de uranio

Los trabajos terminaron en la semana del 14 de febrero, indicó un diplomático cercano a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena.

26 de Febrero de 2005 | 13:10 | AFP
VIENA.- Irán cesó el procesamiento de uranio que tenía autorizado a hacer a cambio del congelamiento de la fabricación de combustible nuclear para fines militares, informaron hoy diplomáticos en Viena.

Los trabajos terminaron en la semana del 14 de febrero, indicó un diplomático cercano a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena.

El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, dará un informe al respecto este lunes en el Consejo de Gobernadores de la AIEA, conformado por 35 países y que se reunirá ese día en Viena para abordar el tema de Irán.

Irán se puso de acuerdo con la Unión Europea sobre un congelamiento que tuvo efecto a partir de noviembre de 2004.

Pero subsisten inquietudes por eventuales violaciones iraníes, en momentos en que Irán y la UE están discutiendo la posibilidad de acordar a Teherán estímulos en el dominio del comercio, la tecnología y la seguridad.

A cambio, Teherán debe probar que los temores de eventuales tentativas de trabajar en un programa nuclear militar clandestino no tienen fundamento.

Estados Unidos vigila de cerca el congelamiento de las actividades nucleares iraníes y las negociaciones entre Irán y la Unión Europea.

Washington considera que Irán utiliza el congelamiento para ganar tiempo para el desarrollo de armas nucleares y desearía que el tema iraní se presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se decidan posibles sanciones.

La AIEA supervisa el congelamiento del enriquecimiento de uranio de Teherán.

"Irán cesó de producir UF4 (tetrafluorido de uranio) hace una semana", indicó el diplomático que pidió el anonimato.

Este polvo de uranio es una etapa básica para el proceso de enriquecimiento que puede llevar a la fabricación de armas nucleares.

Irán ha transformado un total de 37 toneladas de "yellowcake" (concentrado de 70% de uranio) en UF4, precursor del gas UF6.

El UF6 es enviado a centrifugadoras para extraer uranio enriquecido, que constituye el combustible para los reactores nucleares civiles pero también, bajo una forma muy refinada, el corazón explosivo de las bombas atómicas.

Según los expertos, 37 toneladas de "yellowcake" permiten producir suficiente uranio enriquecido para fabricar tres bombas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?