LONDRES.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell se confesó "muy enfadado" por haber advertido con vehemencia contra las armas de destrucción masiva de Irak basándose en informaciones falsas de los servicios de seguridad de su país.
"Yo soy el que lo expuse en televisión", dijo Powell en una entrevista publicada hoy por el periódico "The Daily Telegraph". "Me sentí muy decepcionado cuando las fuentes se demostraron muy dudosas y todo empezó a derrumbarse".
Powell aseguró que él actuó de buena voluntad cuando mostró las pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Cada palabra de la presentación había sido revisada por los servicios secretos y aprobada", dijo.
A posteriori se supo que los servicios secretos sacaron conclusiones demasiado interpretativas, pero lo peor, según dijo Powell, fue dar la cara. "Yo seré para siempre el que presentó los argumentos (contra Irak)".
Powell criticó también la formulación de "vieja" y "nueva" Europa con la que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, calificó a los contrarios y partidarios a la guerra en Irak, respectivamente.
"Yo nunca utilicé esa formulación", advirtió. "Sencillamente fue una denominación nada útil. Tampoco creo que el presidente la utilizara nunca. Donald lo dijo una vez y acabó grabada en la piedra".
Sin nombrar a Rumsfeld, criticó también su decisión de no enviar desde el principio más soldados a Irak. Como ha quedado demostrado, aseguró, fueron "suficientes soldados para la guerra, pero no para la paz".