EMOLTV

EE.UU.: Detuvieron a "asesino serial" después de 30 años

Dennis Rader torturó y mató a, al menos, ocho mujeres entre 1974 y 1986.

26 de Febrero de 2005 | 16:14 | Agencias
NUEVA YORK.- Después de 30 años de misterio, el FBI estadounidense y la policía de Kansas anunciaron hoy el arresto del "asesino serial" conocido como "BTK".

"Lo detuvimos", dijo entre los aplausos de los familiares de las víctimas el jefe de la policía de Wichita, Norman Williams, "Hoy es un día histórico", continuó.

El hombre se llama Dennis Rader, tiene 59 años y fue arrestado el viernes en Park City, Kansas.

Rader, descrito por las autoridades de Wichita (Kansas) como un trabajador de la ciudad de Park, en el mismo estado, fue detenido el viernes último en su casa por investigadores.

La sigla "BTK" (por "Bind", ata; "Torture", tortura; y "Kill", mata) era lo que hacía con sus víctimas y fue elegida por el mismo asesino serial en una de sus comunicaciones a la policía y a la prensa entre 1974 y 1986.

En ese lapso, torturó y mató a, al menos, ocho mujeres. En 1991, le fue atribuido otro asesinato.

Después de su misteriosa desaparición de los años 80, en el 2004 el presunto asesino volvió a dar señales y envió al menos ocho cartas a la prensa o a la policía, así como tres paquetes con joyas que se creen pertenecieron a sus víctimas y que fue lo que llevó a los agentes a intensificar la búsqueda.

El jefe de fiscales de Kansas, Kim Parker, dio a conocer que durante los últimos años no hubo descanso -"las 24 horas los siete días de la semana"- en el rastreo del sospechoso, y la recolección de pruebas en su contra.

Williams dijo que la perseverancia del equipo de detectives, fiscales y especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dio sus frutos con la detención del sospechoso, que será puesto a disposición de los tribunales, posiblemente, la semana próxima.

Por su lado, Nola Foulston, miembro del grupo de fiscales de Wichita a cargo de los crímenes de "BTK", indicó que los asesinatos que se atribuyen al sospechoso no han prescrito, pero aclaró que el autor no puede ser condenado a la pena de muerte, porque este castigo no se restauró en Kansas, hasta 1994.