EMOLTV

Israel advierte a palestinos que no negociará si continúa la violencia

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo a la Autoridad Nacional Palestina que si no pone fin a la violencia no habrá progresos en las negociaciones de paz.

27 de Febrero de 2005 | 08:05 | EFE

Ariel Sharon.
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió hoy que, si el Presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), no consigue frenar la violencia, "no habrá progresos" en el campo de las negociaciones de paz que deben culminar con el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.

Israel exige que Abbas materialice un cambio de estrategia contra la resistencia o sea "operaciones en lugar de entendimientos", tras el ataque de la Jihad Islámica que el viernes pasado causó cuatro muertos en Tel Aviv.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y el Exterior, Yuval Steinitz, declaró hoy a la radio pública que "Abbas es para Israel como Yaser Arafat toda vez que no combata por la fuerza contra los terroristas".

La política de los "entendimientos" seguida por Abbas, sucesor del fallecido Arafat -entre otros motivos para evitar enfrentamientos armados que pudieran degenerar en una guerra civil entre palestinos- debe cambiar radicalmente se afirmaba hoy en círculos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas israelíes.

Allegados a Sharon aseguraron hoy que Abbas está entre la espada y la pared, y que "no tiene mucho tiempo más’’ para reducir con sus organismos de seguridad a las facciones de la resistencia que ’’lo ponen peligro a él no menos que a Israel".

El ataque de un suicida de la Jihad Islámica, que se inmoló en la entrada al club nocturno "The Stage", también causó 49 heridos, 34 de los cuales seguían hospitalizados esta mañana.

Así quebró un "período de calma" de un mes que esa organización pactó con Abbas en Gaza con vistas a un alto el fuego formal aún no concertado.

El Presidente palestino, no obstante, anticipó la existencia del alto el fuego en la Cumbre de Sharm el Sheij del pasado día 8 con Sharon quien, de su parte, prometió cesar todas las operaciones militares en los territorio palestinos.

Abbas emplazó este fin de semana a los jefes de la seguridad palestina para que apresen a los cómplices del suicida. "No quiero esfuerzos, quiero resultados" o serán destituidos, dijo.

Tras el ataque en Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, ordenó anoche al Ejército reanudar las operaciones contra la Jihad Islámica.

Su segundo, Zeev Boim, informó hoy que se restablecerán las ejecuciones "selectivas" contra los milicianos de la Jihad, y amenazó con atacar a Siria, donde este grupo tiene su jefatura.

Con un total de sesenta llamadas de alerta en poder de los organismos de seguridad sobre posibles nuevos ataques palestinos, la policía está hoy en estado de alerta en todo el país.

El Presidente Abbas, acusado por el suicida de negociar con Israel "sobre la sangre de los mártires palestinos", condenó duramente el "sabotaje contra su pueblo" y el proceso de paz pero, según fuentes del Gobierno israelí hoy, "el ataque es prueba de que (Abbas) no otra alternativa que una guerra total contra el terrorismo".

Los Estados Unidos, cuyo Gobierno le ha dado su espaldarazo político con vista a las negociaciones para establecer un estado palestino viable en los territorios ocupados por Israel, así como la Unión Europea (UE), también instan a Abbas a tomar medidas drásticas.

El plan conocido como la "Hoja de ruta", que debe servir de guía a Abbas y a Sharon para las negociaciones de paz, insta precisamente a la ANP a poner fin a la violencia y a desarmar a la resistencia, algo que Arafat se negó a hacer, y que su sucesor trata de conseguir mediante acuerdos políticos con las facciones de la "Intifada".

El líder de la ANP debe reunirse el próximo 5 de marzo en El Cairo con representantes de esas facciones, bajo los auspicios del Presidente egipcio, Hosni Mubarak, a fin de ultimar las negociaciones que le permitan anunciar oficialmente el alto el fuego o una tregua (hudna).

El atentado de la Jihad Islámica dejó entre interrogantes el futuro de esas negociaciones en la capital egipcia, adonde llegará Abbas después de participar este martes en la Conferencia de Londres, un foro destinado a debatir proyectos de asistencia para el Gobierno y el pueblo palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?