EMOLTV

Tropas rusas estrechan cerco a destacamento guerrillero en Chechenia

Por primera vez en meses se admite el desplazamiento tan numeros de insurgentes en territorio chechén.

28 de Febrero de 2005 | 09:23 | EFE
MOSCÚ.- Las fuerzas de seguridad rusas continuaban hoy estrechando el cerco en torno a un destacamento integrado por varias decenas de guerrilleros islámicos en una zona montañosa en la frontera administrativa entre las repúblicas norcaucásicas de Chechenia y Daguestán.

Un portavoz del Ministerio de Interior daguestaní dijo a la agencia Interfax que el "régimen de vigilancia ha sido reforzado" en todos los pasos montañosos a lo largo de la frontera con Chechenia y que en los últimos tres días "no se han registrado intentos de la guerrilla chechena de penetrar en Daguestán".

Desde el miércoles de la semana pasada, tropas rusas y efectivos policiales chechenes, apoyados desde el aire con helicópteros artillados, persiguen en las montañas del sureste de Chechenia a un grupo armado integrado por al menos 40 guerrilleros.

Por primera vez en varios meses, el mando militar ruso admite el desplazamiento por el territorio de Chechenia de un destacamento rebelde tan numeroso e incluso manifestó su sorpresa por el hecho de que no se disgregó en pequeños grupos cuando hace varios días fue detectado por un helicóptero de reconocimiento.

Ruslán Aljánov, ministro del Interior de Chechenia y hermano del presidente chechén, Alú Aljánov, aseguró que los guerrilleros se ocultan en una zona boscosa entre región chechena de Nozhai Yurt y la daguestaní de Novolaksk.

"Allí corre un río, hay montañas cubiertas de nieves y también bosques. Por lo que hay que "peinar" cada metro cuadrado de terreno", dijo Aljánov, quien recalcó que las fuerzas de seguridad estrechan poco a poco el cerco y que los guerrilleros tienen "dos opciones: rendirse o ser aniquilados".

Según las autoridades pro rusas de Chechenia, entre los separatistas cercados se encuentran Rappaní Jalílov, un comandante guerrillero daguestaní, y Ajmed Avdorjánov, jefe del servicio de seguridad del líder de los secesionistas islámicos, Aslán Masjádov.

Jalílov y Avdorjánov "tienen manchadas las manos con la sangre de decenas de soldados, de policías y de habitantes pacíficos de Chechenia y Daguestán", dijo Aljánov.

"Los jefes de las bandas armadas ilegales son conscientes de que se encuentran en una trampa y, por tanto, procuran no dar señales de vida para eludir el cerco", añadió.

Fin de la tregua

Según Aljánov, desde el comienzo de la operación en las montañas del sureste de Chechenia, hace cinco días, al menos diez guerrilleros han muerto en choques armados con las fuerzas de seguridad, todos ellos en las primeras 48 horas tras la detección del destacamento.

En ese mismo período, las autoridades admitieron cinco bajas entre los efectivos de la policía: tres muertos y dos heridos.
También la semana pasada, en un combate a escasos 9 kilómetros al sur de Grozni, la capital chechenia, nueve soldados rusos murieron al impactar una granada antitanque en una edificación en la que se habían parapetado.

Según el sitio digital de los separatistas chechenes Kavkaz Center, la tregua unilateral de la guerrilla ordenada por Masjádov a fines de enero ha concluido.

El líder de los separatistas ordenó un alto el fuego hasta el pasado 23 de febrero para propiciar el comienzo de negociaciones de paz con Moscú, iniciativa que fue rechazada de plano por el Kremlin.

Moscú se mantiene en su postura inamovible de que las únicas conversaciones que pueden celebrarse con la guerrilla son acerca de su rendición incondicional.

El conflicto de Chechenia, que desde 1994 se prolonga de manera intermitente, se ha cobrado decenas de miles de víctimas mortales, en su inmensa mayoría entre la población civil, y provocó el éxodo de centenares de miles de personas.