EMOLTV

Portadoras de VIH realizan concurso de belleza en Bostwana

El objetivo del certamen era demostrar que el virus del Sida no impide a las personas "mantenerse físicamente bellas o vivir a plenitud", según dijeron los organizadores.

28 de Febrero de 2005 | 09:44 | Orbe
GABORTONE (BOSTWANA).- Uno de los países con mayor cifra de seropositivos en el mundo, Bostwana, desarrolló un concurso de belleza con candidatas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El objetivo del certamen era demostrar que el VIH/SIDA no impide a las personas "mantenerse físicamente bellas o vivir a plenitud", según dijeron los organizadores.

Doce candidatas, con edades entre 18 y 55 años, tomaron parte en la competencia, que se celebró en Gaborone, la capital de ese país africano, informó bbcmundo.com.

La ganadora del título "Señorita Libre de Estigma" resultó Cynthia Leshomo, de 22 años de edad, quien se desempeña como consejera de enfermos de SIDA.

"Éste es un concurso de belleza con propósito", dijo Leshomo, y agregó: "Lo que queremos es luchar contra el estigma" que acarrea la enfermedad.

Más de 600 mil personas portan el virus del SIDA en Bostwana, lo cual representa el 37 por ciento de la población.

De acuerdo con los organizadores, certámenes similares se podrían llevar a cabo en Sudáfrica y Namibia.

Ese país ha destinado una parte de los ingresos procedentes de su riqueza diamantífera para proveer a los enfermos de fármacos retrovirales.

Se estima que el riesgo de muerte de SIDA en los jóvenes de Bostwana que ahora tienen 15 años es del 90 por ciento.

Según el Fondo de Población de la ONU, los ciudadanos de Bostwana viven un promedio de 44 años, en vez de los 68 que podrían alcanzar sin la presencia de la pandemia.

Más de dos tercios de la población que muere de SIDA vive en África Subsahariana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?