EMOLTV

Rusia construirá hasta seis reactores nucleares en Irán

A pesar de contar con el rechazo de Estados Unidos, Moscú firmó un protocolo de envío de combustible nuclear al país árabe y la importación de residuos atómicos.

28 de Febrero de 2005 | 12:02 | DPA
MOSCÚ.- Pese a la oposición de Estados Unidos, Rusia quiere construir en Irán, tras la finalización de la central de Bushehr, hasta seis reactores nucleares, dijo hoy en Moscú el jefe de la autoridad atómica rusa, Alexander Rumyanzev.

"Teherán planea en su programa atómico la construcción de reactores con un rendimiento total de 7.000 megavatios. Rusia está dispuesta a asumir ese trabajo", aseguró.

Rumyanzev firmó ayer domingo en Bushehr el controvertido protocolo para el envío de combustible nuclear a Irán y la importación de residuos atómicos.

Estados Unidos acusa a Rusia desde hace años de proveer a Teherán con la construcción de la central también de conocimientos nucleares para uso militar.

Según Rumyanzev, sólo en Bushehr, junto al Golfo Pérsico, podrían construirse cinco reactores iguales de 1.000 megavatios cada uno. Además, advirtió que se podría construir otra central en las cercanías de la ciudad de Ahvaz, junto a la frontera iraquí.

Actualmente, Rusia construye también otros dos reactores en China e India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?