EMOLTV

FARC exigen libertad de "Simón Trinidad" para proseguir de rehenes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no entregarán a los "prisioneros de guerra" mientras el Gobierno de Álvaro Uribe no libere a los guerrilleros detenidos.

28 de Febrero de 2005 | 13:36 | DPA
BOGOTÁ.- Las FARC exigieron hoy el regreso del jefe rebelde "Simón Trinidad" a Colombia para continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de canje de guerrilleros prisioneros por rehenes, que se tramita con el gobierno colombiano, según un comunicado dado a conocer este lunes.

"Los familiares (de los "prisioneros de guerra") saben que, sin el regreso de 'Simón' a Colombia, las posibilidades del acuerdo de canje están lejos de concretarse por culpa de (el Presidente) Álvaro Uribe y su equipo de gobierno", señala el mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, enviado hoy a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo y que siempre publica los comunicados de la guerrilla.

"Simón Trinidad", considerado el cerebro financiero de las FARC, fue extraditado el pasado 31 de diciembre a Estados Unidos, donde está acusado de haber exportado poco más de cinco kilos de cocaína a este país, además de cargos por secuestro, apoyo a grupos terroristas y lesiones a terceros.

"Crecen la zozobra y razonable descontento de los familiares de los prisioneros de guerra con el gobierno de Uribe por congelarles la posibilidad que tenían de gestionar el intercambio humanitario por medio de las personalidades, la Iglesia católica y la comunidad internacional, luego del pretendido chantaje a las FARC con la injusta extradición de 'Simón Trinidad' a Estados Unidos", agrega el mensaje.

Las FARC aseguran que su propuesta de canje de prisioneros "permanece inmodificable", y que en la propuesta de intercambio se exige que el gobierno les entregue la "totalidad" de guerrilleros y guerrilleras en su poder, "incluidos 'Simón Trinidad', Ricardo González (alias Rodrigo Granda)y 'Sonia'".

Además, advierte que un futuro diálogo del gobierno con la guerrilla debe ir precedido del "reconocimiento de nuestra condición de organización política revolucionaria armada del pueblo" y exige que los acuerdos sean ratificados mediante una "Asamblea Nacional Constituyente".

Por otra parte, en la misiva reproducida por ANNCOL, las FARC vuelven a calificar de "grotesca y cínica" la propuesta de ley de Verdad, Justicia y Reparación que otorga beneficios penales a las paramilitares AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y afirman que "sólo beneficia a los criminales y al Estado terrorista".

Con esta ley, afirman, el gobierno "se propone satisfacer las exigencias de las bandas de los narco-paramilitares con sus enormes fortunas amasadas a sangre y fuego, al tiempo que cubre de impunidad sus crímenes de lesa humanidad y las responsabilidades del Estado en todos ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?