EMOLTV

Justicia levanta cargos contra principal implicado en asesinato de Cubas

Osmar Martínez, militante del Partido Patria Libre (PPL), fue acusado el lunes por los delitos de homicidio doloso y asociación criminal.

28 de Febrero de 2005 | 15:37 | AP
ASUNCION.- Osmar Martínez, militante del Partido Patria Libre (PPL), de izquierda, considerado por la fiscalía como autor intelectual del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, fue acusado el lunes por los delitos de homicidio doloso y asociación criminal.

El juez Pedro Mayor Martínez informó que aceptó la extensión de imputación presentada por la fiscalía en contra de Martínez y otros adherentes del ala dura, disidente, de la agrupación política.

Cecilia Cubas, de 32 años de edad, hija del ex presidente Raúl Cubas, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 en las cercanías de su residencia, en las afueras de Asunción.

El 16 de febrero último fue encontrado su cadáver en un pozo de 2 metros de profundidad en una vivienda de clase media, en el pueblo Ñemby, a 15 kilómetros al sur de la capital.

Los patólogos concluyeron que la víctima llevaba muerta más de 30 días y, presumiblemente, falleció por asfixia.

Los fiscales Néstor Suárez y Arnaldo Giuzzio imputaron a Martínez, en principio, por el delito de secuestro pero tras comprobarse el asesinato, ampliaron la acusación reclamando la pena máxima permitida por la constitución: 25 años de cárcel.

Martínez guarda reclusión en la Agrupación Antimotines, en la periferia de Asunción, donde el lunes recibió la notificación del juez Mayor Martínez solicitándole la designación de abogado defensor; caso contrario, en la próxima semana le asignarán un defensor público.

La abogada Miriam Fernández renunció la semana pasada a defender al acusado argumentando "la insolvencia de mi cliente para solventar los gastos que representarán las diferentes acciones tendientes a rebatir las acusaciones de la fiscalía".

El Fiscal General del Estado, Oscar Latorre, había expresado que Martínez recibió asesoramiento vía internet, para el plagio, de Rodrigo Granda, denominado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Precisamente, a raíz de la relación entre los dirigentes del PPL y las FARC, el presidente Nicanor Duarte convocó el lunes a Rafael Dendia, presidente del Superior Tribunal de Justicia Electoral, para analizar la situación política de la agrupación izquierdista.

Dendia comentó, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que "Patria Libre es un partido legal y como el delito es personal y no institucional, por ahora, no revisaremos la legitimidad de la agrupación".

"El Presidente Duarte me pidió que informara a la opinión pública que el gobierno no persigue ninguna ideología sino que persigue a delincuentes; no obstante, si más adelante la justicia ordinaria confirmare una asociación delictiva entre el PPL y Martínez, se analizará la cancelación de la personería jurídica", agregó Dendia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?