EMOLTV

Papa sigue recuperándose favorablemente

"Todo es normal", dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro- Valls, tras visitar al jefe de la Iglesia católica, de 84 años, en la clínica Gemelli de Roma.

01 de Marzo de 2005 | 08:25 | DPA
ROMA.- Juan Pablo II continúa recuperándose de la operación de traqueotomía a la que fue sometido el pasado jueves para aliviar sus problemas respiratorios y pasó tranquilo su quinta noche en el hospital, informó hoy la televisión estatal italiana.

"Todo es normal", dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro- Valls, tras visitar al jefe de la Iglesia católica, de 84 años, en la clínica Gemelli de Roma.

El Papa se preparó en la mañana de hoy para la misa en el hospital y sigue haciendo ejercicios con las cuerdas vocales para aprender a hablar nuevamente, agregó Navarro-Valls, quien calificó al pontífice como un "buen paciente".

"Normalmente, un Papa debe poder hablar, desde luego", dijo el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, a Radio Vaticano. Sin embargo, agregó, tal fase de no poder hablar puede ser útil cuando el Papa tiene la capacidad de utilizar otros medios para dar a conocer sus decisiones.

Ratzinger aseguró que muchas personas, incluyendo a los miembros de la Asociación de Enfermos de Parkinson, están impresionados por el coraje del Papa, que se muestra públicamente en su sufrimiento. Juan Pablo II padece desde hace varios años el mal de Parkinson.

Navarro-Valls informó que el pontífice ya se siente con la fuerza suficiente para poder leer. El Papa está sentado a ratos en una silla y está comiendo regularmente, agregó el portavoz vaticano.

Aunque se confía en la progresiva convalecencia del pontífice, no se sabe cuánto tiempo más el Papa tendrá que permanecer en el hospital, indicó la televisión italiana.

El diario "Corriere della Sera" estima en su edición de hoy que la estancia de Juan Pablo II en el hospital puede prolongarse hasta la Pascua, a finales de marzo, al señalar que un retorno prematuro al Vaticano implicaría el riesgo de que el Papa haga un esfuerzo excesivo con motivo de los festejos de esa fecha religiosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?