SEÚL.- El Presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, llamó hoy a Japón a que encare su propio pasado bélico y otorgue indemnizaciones por las atrocidades cometidas durante el dominio colonial nipón en la primera mitad del siglo XX.
En un discurso televisado con motivo del 86° aniversario del nacimiento del movimiento independentista coreano, Roh reiteró la demanda de que Japón presente una disculpa oficial por la ocupación militar de toda la península coreana, entre 1910 y 1945.
"Japón debe investigar la verdad del pasado, disculparse seriamente y, de ser necesario, ofrecer una indemnización", afirmó el Mandatario surcoreano, quien recomendó a Tokio tomar como ejemplo la actitud asumida por Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la última conflagración mundial, decenas de miles de coreanos fueron obligados por los japoneses a realizar trabajos forzados. Además, los historiadores estiman que el Ejército imperial nipón forzó a unas 200 mil coreanas a ejercer la prostitución en burdeles militares.
Corea del Sur y Japón conmemoran este año el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.