EMOLTV

Capturan a colombianos con cinco toneladas de cocaína

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptó a los traficantes, que viajaban en un barco con bandera desconocida, en aguas del océano Pacífico de Guatemala.

01 de Marzo de 2005 | 17:06 | EFE
GUATEMALA.- Agentes del Departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), capturaron hoy a nueve colombianos con alrededor de cinco toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales norteamericanas.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, confirmó la detención de los colombianos, los que viajaban en una embarcación de bandera no identificada, y dijo que de inmediato se les trasladó a territorio de Estados Unidos.

Además de los detenidos, los agentes encontraron el cadáver de un colombiano que se suicidó de un disparo en la sien poco antes de que los capturaran, indicó Sperisen.

El funcionario minimizó la participación de la PNC en la operación y señaló que se limitó a ofrecer el apoyo pedido por la DEA para llevar a puerto a las personas capturadas, quienes fueron trasladadas luego por vía aérea a Miami.

Según estimaciones de la DEA, cada año pasan por el territorio guatemalteco entre 100 y 150 toneladas de cocaína, de las que el diez por ciento se queda en el país para consumo local.

Durante 2004, apenas se incautaron en Guatemala 4,2 toneladas de cocaína, lo que mostró un claro descenso en relación a 2003, cuando se decomisaron nueve toneladas, de acuerdo con datos de la PNC.

El año pasado además se decomisó 14 millones de dólares en efectivo, siete avionetas, tres lanchas y se detuvo por narcotráfico a 5.872 personas de distintas nacionalidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?