Kiev.- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania (CNDS) decidió hoy retirar los 1.650 efectivos de este país presentes en Irak, en una operación que comenzará a partir de este mes y que prevé completarse en octubre próximo.
El Consejo, encabezado por el Presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decidió que la retirada se inicie el próximo 15 de marzo y que en su primera fase afecte a 150 efectivos del contingente ucraniano.
"El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad adoptó la decisión de retirar las tropas ucranianas de Irak tras un debate muy detallado", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Borís Tarasiuk.
En total, la retirada se consumará en tres etapas. En la segunda etapa serán evacuados otros 590 efectivos y luego el resto, completando la retirada "probablemente para el 15 de octubre", dijo Yúschenko.
El secretario del CNDS, Petro Poroshenko, indicó por su parte que la fecha del final de la retirada será establecida teniendo en cuenta la opinión de los aliados de la coalición antiterrorista, pero "el Gobierno de Ucrania hará todo lo necesario para que (las tropas) sean retiradas no más tarde de octubre".
"Tanto el Gobierno como el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad seguirán con precisión cada paso a fin de que el proceso de retirada no se dilate", dijo.
"Pese a la decisión de la retirada de tropas, Irak sigue siendo zona de intereses ucranianos", puntualizó el Presidente Yúschenko.
Poroshenko anunció que viajará a Irak al frente de una delegación integrada por representantes de Exteriores y de Defensa nada más que sea formado el Gobierno iraquí con el propósito de "analizar un amplio espectro de cuestiones".