EMOLTV

Soldados de Brasil, Colombia y Perú serán ciudadanos de EE.UU.

Forman parte de 50 combatientes de 20 países que regresan del frente en Irak.

01 de Marzo de 2005 | 19:14 | ANSA
WASHINGTON.- Cincuenta soldados originarios de 20 países -entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú-, llegados del frente en Irak, prestarán juramento como nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia encabezada por el ex presidente George Bush.

La ceremonia se llevará a cabo el 11 de marzo próximo en la biblioteca presidencial que lleva el nombre del ex mandatario en College Station, en el estado de Texas.

Más de 37.000 inmigrantes están prestando servicio en las fuerzas armadas estadounidenses en todo el mundo, y muchos de ellos prestan servicio con las tropas de ocupación en Irak.

Desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, son ya unos 12.000 los soldados de origen extranjero que recibieron la ciudadanía estadounidense, mientras que otros 14.000 tienen sus trámites pendientes.

Según remarcó el gobierno norteamericano, la ceremonia del 11 de marzo, al igual que otras semejantes, se están llevando a cabo en sitios de importancia nacional "para destacar la trascendencia de la ciudadanía" concedida a estos militares.

También están en el frente soldados que provienen de Camerún, Corea del Sur, Costa de Marfil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Lituania, Nigeria, Nicaragua, Tailandia, Vietnam y Uzbekistán.