EMOLTV

Uruguay y Cuba reanudan las relaciones diplomáticas

Estaban interrumpidas desde hace tres años luego de polémica entre el dictador Fidel Castro y el ex presidente Jorge Batlle.

01 de Marzo de 2005 | 19:30 | EFE
Montevideo.- Cuba y Uruguay reanudaron hoy las relaciones diplomáticas, rotas en 2002, tras asumir Tabaré Vázquez como primer presidente de izquierda en la historia del país.

Uruguay rompió relaciones tras un duro enfrentamiento verbal entre el entonces presidente, Jorge Batlle, y su colega cubano, Fidel Castro, a causa de la sugerencia uruguaya de que las Naciones Unidas mandasen un observador a la isla para controlar el estado de los derechos humanos.

Vázquez prometió durante la campaña electoral que reanudaría las relaciones, rompiendo así con la política proestadounidense que Batlle aplicó durante sus cinco años de mandato.

El segundo acto de Vázquez tras recibir la banda presidencial fue firmar los documentos que establecen la reanudación de relaciones diplomáticas.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, fue el encargado de rubricar el documento por parte del Gobierno de La Habana, ya que Fidel Castro no viajó a Uruguay por prescripción médica.

Tras firmar los documentos, Vázquez dijo que se complacía de "recibir el pueblo cubano en esta casa y estrechar esos lazos de unión y amistad que no debían haberse quebrado".

El nuevo presidente dijo también que es "bueno que los pueblos estén unidos y sobre todo que los latinoamericanos estén unidos".

Por su parte, Pérez Roque, dijo que "el corazón de los cubanos no había dejado de latir ni un solo segundo con el pueblo uruguayo".

El canciller cubano felicitó a las nuevas autoridades y les dijo que lo sucedido hoy en Uruguay "trascendía" al país y es parte del proyecto de "la construcción de una América Latina y Caribe integrada y unida".