EMOLTV

FBI asegura que sospechoso admitió plan para asesinar a Bush

El sujeto habría dicho que tenía contactos con Al Qaeda.

01 de Marzo de 2005 | 21:30 | EFE
Alexandria.- Ahmed Omar Abu Ali, el hombre acusado de conspirar para asesinar al presidente de EEUU, George W. Bush, había confesado en "múltiples ocasiones" su presunto plan y su alianza con Al Qaeda, dijo hoy un agente del FBI.

El acusado confesó que se unió a Al Qaeda mientras estudiaba en Arabia Saudí y discutió planes para asesinar a Bush, dijo el agente Barry Cole, durante una audiencia preliminar en un tribunal federal de Alexandria (Virginia).

La defensa sostiene que el Gobierno de Estados Unidos obtuvo todas las pruebas en contra de su cliente bajo tortura y, por lo tanto, no deben ser admitidas a trámite.

Según el agente, Abu Alí había propuesto un plan similar a los atentados de 2001 en el que varios secuestradores abordarían aviones comerciales en el Reino Unido y Australia, sin necesidad de solicitar visados estadounidenses.

Una vez en Estados Unidos, los secuestradores llevarían a cabo sus ataques contra diversos blancos de este país, aseguró Cole.

Agregó que el acusado, de ciudadanía estadounidense, también había propuesto el asesinato de varios líderes del Congreso y de soldados, además de ataques contra varios puertos marítimos.

Cole indicó que las presuntas confesiones de Abu Alí han sido corroboradas por un líder de una célula de Al Qaeda ahora bajo custodia de las autoridades en Arabia Saudí.

Abu Alí, de 23 años, fue extraditado de Arabia Saudí a EEUU el pasado 21 de febrero y afronta seis cargos por conspiración para proveer apoyo material y recursos a la red terrorista de Al Qaeda.

Según la acusación, alrededor de septiembre de 2002, Abu Alí expresó interés en unirse a Al Qaeda y convertirse en uno de sus planificadores para operaciones terroristas.

El presunto plan para asesinar a Bush se habría fraguado entre septiembre de 2002 y el 9 de junio de 2003, fecha en que Alí fue arrestado en Arabia Saudí.

Las opciones que presuntamente estudiaban el acusado y un cómplice eran las de acercarse al presidente lo suficiente como para dispararle a quemarropa o hacer detonar un coche bomba, según los cargos presentados.

De ser declarado culpable, Abu Alí podría recibir una sentencia máxima de 80 años en prisión, según ha indicado el Departamento de Justicia.