EMOLTV

Descubren casos de trasplante de huellas dactilares

Guerrilleros y narcos colombianos habrían eludido así los controles policiales.

01 de Marzo de 2005 | 22:01 | Orbe
BOGOTA.- Criminalistas colombianos señalaron que descubrieron que guerrilleros y narcotraficantes se sometieron a trasplante y alteración de huellas dactilares para evadir a las autoridades.

Según la Fiscalía de Colombia, se han confirmado al menos tres casos de alteración de las huellas, en personas que han sido capturadas.

Un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) afirmó que el caso que "más llamó la atención de la Fiscalía", es el de un hombre sindicado por narcotráfico que "reemplazó las huellas de los dedos de las manos con las de los pies".

Señaló que las alteraciones son imperceptibles, pues sólo los expertos han encontrado "unas leves cicatrices", por lo que se deduce que "el procedimiento fue realizado por cirujanos plásticos con mucha experiencia".

Un segundo caso es el del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Hernando Buitrago, alias "Julián", quien se hizo un implante de las huellas de una mano a la otra.

El tercer caso corresponde a una persona que "se cortó las huellas en el centro de las yemas de los dedos y trató de unir los dos extremos".

La trasformación e implante de huellas dactilares a través de cirugía, es una práctica nueva para las autoridades colombianas, pues lo que habitualmente hacían los delincuentes para evadir su identificación era suplantar y desaparecer sus huellas en los archivos oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?