EMOLTV

Atentado suicida en Irak deja 9 muertos

Un auto bomba explotó a la entrada del antiguo aeropuerto de Muthanna, donde hacían cola varios jóvenes iraquíes para alistarse en las Fuerzas Armadas.

02 de Marzo de 2005 | 08:02 | DPA
BAGDAD.- Un suicida causó hoy su propia muerte y la de otras ocho personas al hacer estallar un coche bomba junto a una oficina de reclutamiento del Ejército de Irak en Bagdad, informó un portavoz del Ministerio iraquí del Interior, quien agregó que el atentado dejó además 31 heridos.

El suicida detonó su auto bomba a la entrada del antiguo aeropuerto de Muthanna, donde hacían cola varios jóvenes iraquíes para alistarse en las Fuerzas Armadas.

En el mismo lugar ya se habían producido en el pasado tres sangrientos atentados que dejaron decenas de muertos. El antiguo aeropuerto de Muthanna es utilizado actualmente como base militar para fuerzas estadounidenses e iraquíes.
Las autoridades iraquíes en Bagdad informaron hoy que un juez de instrucción kurdo y miembro del tribunal que juzgará al ex dictador Saddam Hussein fue asesinado hoy, junto con un hermano suyo, frente a su casa en el norte de Bagdad.

El juez, Barwis Mohammed a Nirani, era uno de los 49 jueces que integran el tribunal creado para enjuiciar a Saddam Hussein y a otros funcionarios de alto rango del derrocado régimen.

La cadena televisiva árabe Al Arabiya dio cuenta hoy de un otro atentado, en el suburbio bagdadí de Al Dura, al sur de la capital, donde seis policías perdieron la vida en un ataque contra su patrulla.

La policía también dijo que dos policías y un civil murieron y otras seis personas resultaron heridas, en su mayoría policías, cuando insurgentes detonaron en la mañana de hoy un artefacto explosivo improvisado al paso de una patrulla en la autopista entre Latifiya e Iskandariya, 60 kilómetros al sur de Bagdad.

En Tikrit, en el norte de Irak, los policías no acudieron hoy a sus lugares de trabajo en protesta por la detención de varios oficiales por parte del Ejército de Estados Unidos.

Según medios policiales, los oficiales habían sido arrestados el martes después de que los soldados estadounidenses decomisaran armas en el directorio de la policía.

El jefe de la policía de la provincia de Salaheddin, Misher al Ghanna, criticó las detenciones y denunció que ’’las tropas estadounidenses no quieren que se estabilice la situación en Irak’’. Los terroristas están mejor armados que la policía, aseguró.