EMOLTV

Chávez amenaza con cortar petróleo a EE.UU.

El gobernante insistió en la supuesta intención de Washington de asesinarlo.

02 de Marzo de 2005 | 17:46 | ANSA
MONTEVIDEO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy en Montevideo sus acusaciones contra Estados Unidos sobre la supuesta intención de asesinarlo y dijo que, si esto llegara a ocurrir, se suspendería el suministro de crudo venezolano a ese país.

"Si ello llegara a ocurrir (su asesinato), Washington se va a arrepentir porque la respuesta llegaría incluso desde dentro de Estados Unidos", dijo Chávez y agregó: "Que se olvide Washington de recibir una gota de petróleo venezolano", que representa el 15 por ciento del consumo diario del crudo que utiliza el país norteamericano.

De visita en Uruguay para la asunción de Tabaré Vázquez, Chávez consideró en rueda de prensa que Estados Unidos busca derrocar su gobierno porque Venezuela es la mayor reserva mundial de petróleo.

Chávez criticó al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por querer "imponer su concepto de democracia en el mundo al costo que sea", tal como lo expresó en su discurso de asunción del segundo mandato el pasado 20 de enero.

"Hemos denunciado al gobierno de Estados Unidos de preparar el terreno para asesinarme", expresó y puso como ejemplo que la persuasión psicológica y las campañas de propaganda en contra pueden llevar incluso al suicidio de gobernantes, como fue el caso de Getulio Vargas en Brasil en 1954.

Magnicidio

El Presidente venezolano dijo además que "el gobierno de Estados Unidos está amparando a quienes están preparando el magnicidio".

Recordó que contra el presidente cubano, Fidel Castro existieron varios intentos fallidos para asesinarlo, uno de ellos en una conferencia de prensa en Santiago de Chile, donde se colocó un fusil dentro de una cámara filmadora y otro en Isla Margarita, Venezuela, en 1996.

En la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Radisson, Chávez dijo: "No tengo ningún temor, pero tengo elementos para deducir que mi vida corre peligro".

Consultado sobre las pruebas que tiene para tales afirmaciones, el mandatario venezolano, flanqueado por el canciller Alí Rodríguez, destacó que "más que pruebas hay una trayectoria" y agregó que "contra nosotros se ha intentando de todo".

Recordó que "desde Washington se trabajó para derrocar al gobierno que yo presido", cuando el 12 de abril de 2002 se instaló en Venezuela "una dictadura militar fascista, oligárquica y pro-gringa".

Existencia de pruebas

El mandatario agregó que en ocasión del intento golpista, "tenemos pruebas que hubo naves de guerra estadounidenses en el Caribe" y precisó que "aviones y helicópteros Black Hawk aterrizaron en el aeropuerto Simón Bolívar".

También denunció que Estados Unidos contribuyó con "millones y millones de dólares" para financiar los golpistas venezolanos y que incluso se buscó un "sabotaje económico".

Chávez reiteró que el gobierno estadounidense intentó desestabilizarlo en el referéndum que finalmente ratificó su continuidad con un 60 por ciento de los votos.

"Han intentado aislarnos utilizando a la Organización de los Estados Americanos (OEA)", agregó.

Sobre la integración latinoamericana, Chávez sostuvo que "los pueblos saben que el ALCA (Area de Libre Comercio de las Americas) es venenoso" y que dicho plan integrador propiciado por Estados Unidos "fracasó" porque nunca se conocieron bien sus intenciones y su estructura.

"Cada vez somos más los pueblos que nos oponemos al plan neocolonial e imperialista del ALCA", expresó el mandatario.

"Si el ALCA existiera, sería imposible la incorporación de cooperativas y morirían las pequeñas y medianas empresas", enfatizó.

"En América Latina está naciendo un nuevo modelo de integración", dijo Chávez, quien aseguró que en la cumbre de las Américas que tendrá lugar en Buenos Aires en mayo "lo menos que va a pasar es que resucite lo que no va a resucitar".

"El ALCA murió; que en paz descanse el ALCA", concluyó el Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?