MADRID.- El primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid será jornada de luto nacional en España y se pedirá a la población que guarden cinco minutos de silencio en sus lugares de trabajo y estudio, en recuerdo a los 192 fallecidos en esos ataques.
Las autoridades celebrarán además un Consejo de Ministros "especialmente centrado en la seguridad y las víctimas de los atentados terroristas", según se informó en un comunicado del ministerio de la Presidencia.
Estas son algunas de las iniciativas que prepara el Gobierno español para conmemorar el primer aniversario de los atentados de 11 de marzo, cuando la explosión de una decena de artefactos en cuatro trenes causó 192 muertos y más de 1.500 heridos.
Según la nota ministerial, el Ejecutivo español, "de acuerdo con la voluntad manifestada por las víctimas", expresó su deseo de que los actos conmemorativos "se caractericen por su sobriedad, por el respeto al dolor de los afectados", así como por la adopción de "medidas concretas y eficaces" para incrementar la seguridad de los ciudadanos.
El gabinete subrayó su "apoyo político y logístico" a la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebrará entre el 8 y el 11 de marzo en Madrid, en la que participarán dirigentes de todo el mundo.
Fuentes oficiales anunciaron que se organizará además un acto oficial en el llamado "Bosque de los ausentes", un conjunto de 192 árboles que recuerda a las víctimas de la matanza.
Este acto, que será breve, sencillo y sin discursos, contará con la asistencia de los Reyes de España y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con los presidentes del Congreso y del Senado y representantes de los partidos políticos, añadieron las fuentes.
También está prevista la asistencia de algunos de los dirigentes que participarán en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Además, las más de 650 iglesias de la región de Madrid harán sonar al unísono sus campanas a partir de las 07:37 hora local (06:37 GMT) y durante cinco minutos para recordar que ese día y en ese momento hará un año del inicio de los atentados.