EMOLTV

ONU: Seguridad en Haití sigue siendo precaria

El secretario general del organismo señaló que no se puede descartar que sigan existiendo acciones violentas, sobre todo en un año de comicios parlamentarios y presidenciales.

02 de Marzo de 2005 | 18:05 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, insistió hoy que la situación actual de Haití sigue siendo delicada y que no se puede descartar la posibilidad de que se registren nuevos brotes de violencia, informó al Consejo de Seguridad.

En el documento, Annan señaló que es esencial mantener una postura firme por parte de la ONU para afrontar a los grupos armados que desafían a la autoridad del Estado.

Asimismo, pidió al gobierno de transición de Haití que establezca una comitiva nacional de desarme y desmovilización de ex combatientes y grupos armados irregulares.

El secretario general también exhortó a todos los partidos políticos haitianos y al electorado de ese país a unirse en el proceso de elecciones, cuyo calendario marca para noviembre la primera ronda de comicios parlamentarios y presidenciales.

El informe de Annan, por otra parte, expresa gran preocupación por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y solicita a las autoridades de Haití que tomen las medidas adecuadas si dichas imputaciones resultaran ciertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?