BUENOS AIRES.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su "profunda preocupación" por el estado de la prensa y denunció presiones por parte del gobierno argentino, en un informe preliminar presentado este miércoles en Buenos Aires.
El informe fue dado a conocer en una conferencia de prensa de la que participaron el presidente de la institución, el peruano Alejandro Miró Quesada Cisneros, junto a Gonzalo Marroquín (Guatemala), Edward Seaton y Robert Cox (EEUU), Roberto Rock (México) y Danilo Arbilla (Uruguay).
En el trabajo, la organización destaca "el retroceso cultural que hay en el país, ya que aún se considera que la información pública es propiedad del gobierno, cuando en realidad pertenece a los ciudadanos".
El informe da cuenta de los problemas en materia de libertad de prensa y los fundamenta en los testimonios de periodistas y empresarios.
Los periodistas consultados "coinciden de forma casi unánime en que los medios de comunicación son blanco de un estilo de relación con funcionarios del gobierno que en la mayoría de los casos se define como presiones que inciden en forma importante en la información que se transmite al público", dice el documento.
Agrega que "los periodistas denuncian directamente maltrato, discriminaciones y el uso de un mecanismo que califican de siniestro que es 'el telefonazo' con la advertencia y la queja" (de funcionarios de gobierno).
La SIP también alertó sobre la asignación de publicidad oficial, que se aplica con un criterio "no objetivo", no sigue pautas técnicas ni profesionales de distribución, lo que contribuye a "la discriminación de los medios favoreciendo a unos y castigando a otros".
"Me extraña que el presidente (Néstor) Kirchner que defiende y fomenta los Derechos Humanos, no contribuya con uno que es esencial, por eso la SIP se promulga a favor de una ley pública de acceso a la información", declaró el uruguayo Danilo Arbilla.
Los miembros de la SIP mantuvieron diversas entrevistas con funcionarios de Gobierno, entre ellos el vicepresidente Daniel Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Juez de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi.
Los delegados, que entrevistaron a periodistas de la prensa gráfica, televisiva y radial, viajarán el jueves a la provincia patagónica de Neuquén.