EMOLTV

Hallan muerto a ex ministro del Interior de Ucrania

El cadáver de Yuri Kravchenko fue encontrado en su residencia del distinguido distrito de Puscha- Voditsa, en las afueras de Kiev. Al parecer se trata de un suicidio.

04 de Marzo de 2005 | 08:31 | DPA
KIEV.- El ex ministro ucraniano del Interior Yuri Kravchenko fue encontrado hoy muerto en su residencia de fin de semana cerca de Kiev, informó la agencia de noticias Interfax.

Según las primeras informaciones de círculos policiales, Kravchenko se suicidó. Familiares del ex ministro hallaron el cadáver en la residencia de Kravchenko en el distinguido distrito de Puscha- Voditsa, en las afueras de Kiev. Al parecer, se quitó la vida de un disparo.

El ex secretario de Estado tenía que comparecer hoy ante la ficalía general del Estado para declarar en el caso del asesinato del periodista Georgi Gongadse. Presuntamente, Kravchenko estuvo involucrado.

Gongadse, redactor jefe del diario de Internet "Ukrainska Pravda", fue secuestrado el 16 de septiembre de 2000 y hallado decapitado posteriormente.

El martes pasado, el nuevo Presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, relacionó la antigua cúpula del Estado con el asesinato del periodista. Los asesinatos del Estado han sido tapados durante años, dijo Yushchenko.

La policía detuvo esta semana a los supuestos asesinos de Gongadze, quienes al parecer están colaborando ahora en la investigación. Los presuntos autores del homicidio son todos ex altos funcionarios de policía, subordinados de Kravchenko cuando éste estuvo al frente del Ministerio del Interior. Según las informaciones, habrían identificado al ex ministro como el hombre que dio la orden para asesinar al periodista.

Grabaciones de audio hechas públicas poco después de la muerte de Gongadze parecen corroborar ese testimonio. Presuntamente aparece en ellas la voz del ex Presidente ucraniano Leonid Kuchma, que sugiere a Kravchenko "deshacerse de Gongadze". En las mismas grabaciones, el entonces ministro del Interior dice supuestamente que la policía secreta es la ideal para la tarea.

Kravchenko y Kuchma han negado repetidamente todo y calificaron las grabaciones -dadas a conocer por un ex guardaespaldas de Kuchma- de engaño llevado a cabo por los enemigos del gobierno de entonces.