EMOLTV

Mayoría de israelíes a favor de retirada de Gaza

Según una encuesta difundida hoy por periódicos israelíes, casi el 69 por ciento de los encuestados votaría a favor de desalojar los 25 asentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

04 de Marzo de 2005 | 08:40 | DPA
TEL AVIV.- Más de dos tercios de los israelíes votarían a favor de la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en caso de que se celebre un referéndum, según una encuesta difundida hoy por periódicos israelíes.

Casi el 69 por ciento de los encuestados votaría a favor de desalojar los 25 asentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Más del 70 por ciento cree, además, que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, seguirá desalojando asentamientos tras la retirada en agosto, tal y como se desprende de las encuestas publicadas por los diarios "Yediot Ahronot" y "Haaretz".

El Comité Central del Partido Likud de Sharon había votado el jueves por la noche por gran mayoría a favor de un referéndum sobre los planes de retirada. Los 40 diputados del Likud en la Knesset fueron instados de esta forma a apoyar la consulta popular.

No obstante, el viceprimer ministro, Ehud Olmert, muy cercano a Sharon, dijo que la decisión no representa al Likud, porque asistieron a ella menos de un tercio de los miembros del Comité Central. El propio Sharon señaló que no permitirá a los defensores de la celebración de un referéndum que posterguen la retirada.

Durante una sesión tempestuosa, Sharon subrayó que implementará, tal como está previsto, su plan de retirada. Dijo que no consentirá que "una minoría de extremistas" dirijan el curso. Los diputados del Likud no están obligados a cumplir con la decisión del Comité Central, por lo que existe la posibilidad de que la propuesta no sea aprobada en el Parlamento.

El año pasado, el Primer Ministro israelí sufrió una derrota cuando la mayoría de los miembros del Likud registrados votaron en contra de su plan de retirada en una votación interna. El Primer Ministro, sin embargo, ignoró el resultado y desde entonces trata de llevar adelante su plan en el gabinete y en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?